martes, 19 de noviembre de 2013

TRASTORNOS DEL LENGUAJE (TEL) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Trastornos del Lenguaje. El lenguaje y el habla no existen aisladamente; el trastorno, sea cual sea su especificidad, tienen repercusión en el conjunto de la persona. Trastornos de la Comunicación • Trastorno del lenguaje expresivo. • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. • Trastorno fonológico. • Tartamudez. Trastorno del lenguaje expresivo • Vocabulario reducido. Dificultades en los aspectos: • Léxicos (evocación de la palabras) • Gramaticales (errores en los tiempos verbales, o uso de oraciones con una longitud o complejidad inadecuada) • Pragmáticos (del discurso y uso del lenguaje). Se asocia con frecuencia a: Trastorno Fonológico o Alteraciones del habla (problemas en la articulación). Suele identificarse a los 3 años de edad (en los casos graves a los 2 ya es evidente). Epidemiología Prevalencia en la población infantil: 3.3% Frecuencia disminuye con la edad (a menor edad, mayor prevalencia) Más frecuente en varones. Trastorno mixto del lenguajereceptivo-expresivo Las dificultades afectan tanto a la capacidad de expresión como a la de comprensión del lenguaje. Presentan un peor pronóstico que el TEL Expresivo. Prevalencia: 3% Diagnóstico se realiza antes de los 4 años de edad (en los casos graves a los 2 años las dificultades son evidentes). En casos graves hacer diagnóstico diferencial con déficit auditivo, autismo y DI. Características generales Variaciones: leve a grave. La recuperación varía en función de la gravedad (en casos leves las dificultades pueden ser superadas sin intervención profesional). Las dificultades receptivas suelen ir asociadas a dificultades de atención, hiperactividad y trastornos de aprendizaje, y dificultades en la interacción social. Niños con retraso del lenguaje son más propensos a presentar problemas psiquiátricos y educativos a largo plazo, especialmente mientras persiste su retraso: Problemas de conducta Negativismo Dificultades atencionales Dificultades en el aprendizaje de la Lectoescritura. Etiología Conocimiento de la etiología de los TEL es aún limitado. Clasificación tradicional de los Trastornos del Lenguaje plantea su causa en 5 categorías: 1. Deficiencias auditivas: No perciben las sutiles variaciones que modifican el significado de las palabras, afectando el lenguaje. La gravedad del cuadro dependerá de la percepción que esté afectada (intensidad y/o tono). Niños que sufren episodios frecuentes de otitis media durante los períodos críticos del desarrollo del lenguaje, corren el riesgo de presentar retraso en el desarrollo del lenguaje. 2. Problemas cognitivos: El desarrollo del lenguaje y del pensamiento se encuentran estrechamente relacionados. El desarrollo cognitivo es un factor fundamental para desarrollar la capacidad para manejar símbolos y comprender significados Las alteraciones se evidencian en la adquisición del vocabulario, desarrollo fonológico, uso de la gramática y en el uso social del lenguaje. Todo esto se hace especialmente evidente en los niños con RM. 3. Problemas motores: Dificultades en la producción motora del habla. La alteración motora puede afectar gravemente el control motor del habla aunque la comprensión y funciones simbólicas del lenguaje estén mantenidas. La gravedad puede variar desde dificultades leves hasta graves en la zona oral, provocando distintos grados de alteración en el control motor del habla y de dificultades en la articulación. 4. Alteraciones en el desarrollo social-emocional: Privación de relaciones sociales (interacción o estimulación escasa, o inadecuadas condiciones físicas) Los niños presentan retraso en el desarrollo de la interacción verbal y no verbal, y dificultades para iniciar la comunicación. Lo anterior se relaciona con la adquisición de habilidades sociales. 5. Alteraciones del SN: El desarrollo del lenguaje se encuentra estrechamente asociado al desarrollo del SNC. Se presentan especialmente en casos de daño cerebral. Dependiendo de la zona afectada y de la magnitud del daño, será la gravedad del trastorno. En casos de daño grave del SNC se clasifican como afasias adquiridas. DISCRIMINACIÓN DE SONIDOS VERBALES CODIFICACIÓN DE SONIDOS VERBALES En la infancia no es fácil precisar los factores etiológicos de los TEL. Posible multicausalidad del trastorno en los niños. Trastorno Fonológico Incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad e idioma del sujeto. Se presenta entre los 3 y 5 años de edad. Puede implicar errores en la producción, utilización, representación u organización de los sonidos (ej: tasa x casa; lapi x lapiz). Estos problemas interfieren en la comunicación del niño y, en muchos casos, se asocian con retraso en el desarrollo del lenguaje, pudiendo influir negativamente en el aprendizaje escolar. Prevalencia y características generales Prevalencia: 10% de niños menores de 8 años, descendiendo al 0.5% a los 17 años de edad. Durante los primeros años de la etapa preescolar con frecuencia el trastorno evoluciona favorablemente sin intervención. Puede variar desde un habla ininteligible hasta problemas leves con fallas aisladas en un sólo sonido. En los demás componentes el lenguaje es adecuado (vocabulario, sintaxis, etc.) Más frecuente en los varones. Alta incidencia familiar. Tartamudez (espasmofemia, disfemia) Alteración del ritmo del habla, caracterizado por frecuentes perturbaciones de la emisión, ya sea por prolongación o cesación involuntaria de ésta. El defecto está constituido por la repetición de sílabas o dificultad en la emisión de éstas, produciendo entonces espasmos en la fluidez verbal. Perturbación más o menos grave de la palabra caracterizada por la duda, la repetición, suspensión penosa o por el impedimento completo de la facultad de articular (Littré). Síntoma o efecto de un trastorno emocional (Allen). En general se aprecia ritmo de habla alterado o mal organizado, perturbación en la fluidez y miedo anticipado a hablar. Tipos de Tartamudez Tartamudez fisiológica: Se presenta entre los 2 y 4 años de edad. Más que espasmos se observa incoordinación La rápida adquisición del lenguaje que se produce durante este período, hace que el niño quiera expresar una gran cantidad de ideas y experiencias, presentándose ansioso y acelerado. No es en sí un problema. Dependiendo del manejo puede evolucionar hacia una tartamudez patológica. Tartamudez patológica: Espasmos clónicos: el niño repite en forma de clones unidades de emisión que tienen como base la sílaba (o palabras bisilábicas). Por ej.: yoyoyoyoyo. Espasmos tónicos: afectan a diversos grupos musculares relacionados con el habla, los cuales producen un bloqueo de gran intensidad que el paciente se esfuerza por superar aumentando con esto la tensión del espasmo, el cual se resuelve finalmente en forma abrupta. Por ej.: jjjjjjjj……….Juanito! Espasmos tónico clónicos. Espasmos clónico tónicos. Reacciones observables: Ansiedad Retraimiento Actitud de espera Movimientos como tics Línea plana de prosodia Utilización de habla residual Reacciones internas: Miedo (temor anticipado a hablar) Vergüenza (6-7 años) Rabia (adolescentes) Culpa (15-16 años) Pronóstico: incierto. Etiología No hay claridad. Posibles causas: Herencia Causas orgánicas: incoordinación funcional corticodiencefálica; alteraciones vestibulares congénitas. Teorías audiógenas: influencia de la audición(estudios demuestran que la espasmofemia desaparece cuando se provoca sordera total). Teorías psicógenas: estado de conflicto sostenido por dos fuerzas opuestas, las de hablar versus las de no hablar, derivándose así una situación de compromiso.

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