martes, 19 de noviembre de 2013

DIFICULTAD ESPECÍFICA DEL APRENDIZAJE DEA

Dificultades del Aprendizaje Dificultades del aprendizaje escolar Alteraciones del desarrollo infantil que se manifiestan principalmente dentro del contexto escolar y que afectan el rendimiento y desempeño académico. Prevalencia: 5 a 10% Más frecuente en hombres 3:1 Bajo rendimiento escolar Trastornos específicos cognitivos Déficits en procesos superiores Aprendizaje interferido Déficit atencional Alteraciones emocionales Problemas conductuales Déficits sensoriales y/o motores Aprendizaje lento Retraso maduracional Déficit Intelectual Trastornos verbalesTr.No verbales Problemas generales del aprendizajeDEA Tipos de dificultades de aprendizaje Problemas generales para aprender. Insuficiencia en el rendimiento escolar que puede tener diversos orígenes y que afecta el rendimiento global. Dificultades específicas del aprendizaje (DEA). Dificultades reiteradas y crónicas en áreas específicas del aprendizaje, y su origen está relacionado con un desarrollo insuficiente de algunos procesos cognitivos específicos. Características principales Desnivel entre la capacidad intelectual o potencial para aprender y el rendimiento efectivo. Diferencia en el rendimiento en las distingas áreas o materias escolares. Existen dificultades específicas en procesos de recepción, análisis, evocación, expresión y creatividad. Tipos de DEA Trastornos verbales: Alteraciones específicas asociadas a los procesos de lenguaje y afectan principalmente el aprendizaje de la lectura. Trastorno de la lectura Trastornos no-verbales: Alteraciones específicas que no parecen asociadas al lenguaje y afectan el aprendizaje de la escritura, el cálculo y el razonamiento matemático. En la lectura puede estar disminuida la comprensión de textos. Trastorno de escritura Trastorno del cálculo y razonamiento matemático Dislexia: Trastorno de la lectura Trastorno específico del desarrollo infantil. Se caracteriza por dificultades severas y persistentes para aprender a leer. No se asocia a DI. No se asocia a déficit sensoriales. Presencia de errores específicos en la lectura (omisiones de letras, sílabas o palabras, adiciones, sustitución de palabras, errores en las asociaciones de palabras, etc.) Se debe diagnosticar en los primeros años de la enseñanza básica. Prevalencia: 4 a 8%. Disgrafía: Trastorno de la escritura Rendimiento en la expresión escrita es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia del niño. Pobre organización de los párrafos con sintaxis deficiente. Grafía deficitaria. Texto confuso, difícil de leer. Disortografía: Trastorno de la ortografía Presencia de errores gramaticales, de ortografía, puntuación. Pobre organización de los párrafos con sintaxis deficiente. Texto confuso, difícil de leer. Discalculia: Trastorno del cálculo Rendimiento en cálculo menor al esperado para la edad, curso e inteligencia: 1. Dificultades para leer y escribir las cifras. 2. Dificultades en la orientación espacial de las cifras y en la dinámica espacial de la operatividad. 3. Dificultad para la comprensión de los conceptos matemáticos de cantidad, de los símbolos, de la operatoria y reglas del cálculo. 4. Dificultad para aprender las tablas de multiplicar.

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