martes, 19 de noviembre de 2013
DIFICULTAD ESPECÍFICA DEL APRENDIZAJE DEA
Dificultades del Aprendizaje
Dificultades del aprendizaje escolar
Alteraciones del desarrollo infantil que se manifiestan principalmente dentro del contexto escolar y que afectan el rendimiento y desempeño académico.
Prevalencia: 5 a 10%
Más frecuente en hombres 3:1
Bajo rendimiento escolar
Trastornos específicos cognitivos
Déficits en procesos superiores
Aprendizaje interferido
Déficit atencional
Alteraciones emocionales
Problemas conductuales
Déficits sensoriales y/o motores
Aprendizaje lento
Retraso maduracional
Déficit Intelectual
Trastornos verbalesTr.No verbales
Problemas generales del aprendizajeDEA
Tipos de dificultades de aprendizaje
Problemas generales para aprender.
Insuficiencia en el rendimiento escolar que puede tener diversos orígenes y que afecta el rendimiento global.
Dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
Dificultades reiteradas y crónicas en áreas específicas del aprendizaje, y su origen está relacionado con un desarrollo insuficiente de algunos procesos cognitivos específicos.
Características principales
Desnivel entre la capacidad intelectual o potencial para aprender y el rendimiento efectivo.
Diferencia en el rendimiento en las distingas áreas o materias escolares.
Existen dificultades específicas en procesos de recepción, análisis, evocación, expresión y creatividad.
Tipos de DEA
Trastornos verbales:
Alteraciones específicas asociadas a los procesos de lenguaje y afectan principalmente el aprendizaje de la lectura.
Trastorno de la lectura
Trastornos no-verbales:
Alteraciones específicas que no parecen asociadas al lenguaje y afectan el aprendizaje de la escritura, el cálculo y el razonamiento matemático. En la lectura puede estar disminuida la comprensión de textos.
Trastorno de escritura
Trastorno del cálculo y razonamiento matemático
Dislexia: Trastorno de la lectura
Trastorno específico del desarrollo infantil.
Se caracteriza por dificultades severas y persistentes para aprender a leer.
No se asocia a DI.
No se asocia a déficit sensoriales.
Presencia de errores específicos en la lectura (omisiones de letras, sílabas o palabras, adiciones, sustitución de palabras, errores en las asociaciones de palabras, etc.)
Se debe diagnosticar en los primeros años de la enseñanza básica.
Prevalencia: 4 a 8%.
Disgrafía: Trastorno de la escritura
Rendimiento en la expresión escrita es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia del niño.
Pobre organización de los párrafos con sintaxis deficiente.
Grafía deficitaria.
Texto confuso, difícil de leer.
Disortografía: Trastorno de la ortografía
Presencia de errores gramaticales, de ortografía, puntuación.
Pobre organización de los párrafos con sintaxis deficiente.
Texto confuso, difícil de leer.
Discalculia: Trastorno del cálculo
Rendimiento en cálculo menor al esperado para la edad, curso e inteligencia:
1. Dificultades para leer y escribir las cifras.
2. Dificultades en la orientación espacial de las cifras y en la dinámica espacial de la operatividad.
3. Dificultad para la comprensión de los conceptos matemáticos de cantidad, de los símbolos, de la operatoria y reglas del cálculo.
4. Dificultad para aprender las tablas de multiplicar.
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