jueves, 14 de noviembre de 2013

TIPOS DE DIAGNÓSTICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS (DEFICIT INTELECTUAL)

DÉFICIT INTELECTUAL Definiciones American AssociationonMental Deficiency(AAMD) : “Un funcionamiento intelectual sub-normal, el cual se origina durante el período de desarrollo y está asociado con una insuficiente adaptación conductual”. Organización Mundial de la Salud (OMS): “funcionamiento intelectual inferior al termino medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social” Congreso Mundial de Barcelona (1978): “Toda persona que presenta dificultades para atender por sí sola, total o parcialmente, las necesidades de la vida individual y/o social, como consecuencia de un déficit, congénito o no, de sus capacidades mentales….” Causas del DI Causas Endógenas: sin etiología externa demostrable, referida a una herencia genética defectuosa (ejemplo: Síndrome de Down) Causas Exógenas: Referidas al medio ambiente, desde el momento de la concepción. Causas infecciosas: rubéola en la madre durante el embarazo, meningitis o encefalitis postnatal. Causas traumáticas: anoxia perinatal. Causas tóxicas: intoxicaciones de la madre durante el embarazo, exposición a rayos X, intoxicaciones postnatales severas. Cuidados indebidos que recibe el niño o la niña, referidos al medio en que vive (alimentación insuficiente, abandono y subsecuente privación emocional y educativa, etc.) Diagnóstico: Primeros años de vida: Diagnóstico difícil. Se deben tomar en cuenta los antecedentes de embarazo patológico o traumatismos en el parto. Característica fundamental presente en los niños y niñas con déficit intelectuales un retardo en el desarrollo, maduración y aprendizaje en general. Los hitos del desarrollo neuromotriz y el desarrollo del lenguaje presentan retraso. Años posteriores: Dificultad por diversidad de cuadros que inciden en el rendimiento general de un niño o niña y que puede hacerlo aparecer como “deficiente”. Diagnóstico Diferencial PseudoDI ›Niños con defectos sensoriales (especialmente con problemas de audición o hipoacúsicos) ›Niños con retardos en el lenguaje ›Niños con pseudo-déficit por razones de índole socio-cultural , falta de estimulación, privación social, etc. ›Niños con pseudo-déficit por factores emocionales (privación afectiva, trastornos de personalidad). Criterios diagnósticos del DI. CRITERIO CLÍNICO (médico) CRITERIO PSICOLÓGICO CRITERIO SOCIAL CRITERIO PEDAGÓGICO CRITERIO CLÍNICO Evaluación clínica del niño o niña en aspectos pediátricos, neurológicos y psiquiátricos. Evaluación del desarrollo, tendiente a pesquisar posibles causas. CRITERIO PSICOLÓGICO Basado en el uso de pruebas psicométricas: Comprende una evaluación de la inteligencia, un análisis de las funciones psíquicas deficitarias y un estudio de la maduración y desarrollo de la personalidad del niño. CRITERIO SOCIAL Comprende al estudio del entorno familiar y cultural del niño y la niña, considerando la influencia que éste tiene sobre su desarrollo global (y por ende intelectual). (El ritmo de maduración de niños de NSE y cultural bajo puede ser más lento por razones asociadas a su condición social (p.e.baja alimentación, estimulación inadecuada, etc). CRITERIO PEDAGÓGICO Evaluación del rendimiento que el niño y la niña alcanza y el tipo de errores que comete(la característica común a los niños y niñas con DI es su lentitud para el aprendizaje). Losniños cuyo déficit es más profundo tienen por lo general serios problemas de lenguaje y de comprensión que los hace identificables con relativa facilidad. Losniños cuyo déficit es más leve y con etiología diversa (vinculadas en muchos casos con el medio cultural del que provienen) son menos identificables. Est@sniñ@s, se asimilan al grupo cursos especialmente al comienzo. Clasificación del DI Según el coeficiente de inteligencia (CI): Retraso Mental Leve:CI 50-69 Retraso Mental Moderado: CI 35-49 Retraso Mental Severo: CI 21-34 Retraso Mental Profundo: CI 20 y menos

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