miércoles, 29 de enero de 2014

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ASPECTO MORFOSINTÁCTICO

e • Mejorar el lenguaje expresivo y comprensivo, interviniendo principalmente en el nivel morfosintáctico. • Facilitar la comprensión y uso de las reglas gramaticales. • Estimular lingüística y comunicativamente al menor, para fortalecer sus habilidades comunicativas. Sensibilización al número gramatical (singular-plural) Disponer en una caja grande de una se¬rie de objetos pequeños, algunos repe¬tidos, como: bolitas, dulces, globos, un autito, una muñeca, etc. El profesor meterá la mano para ex¬traer uno o varios objetos, los enseñará a los alumnos y preguntará a éstos: «¿Qué tengo en la mano?» Los alumnos deberán responder empleando «un», «una», «unos», «unas». También puede realizarse la actividad a la inversa. Con la caja preparada con objetos, el profesor llamará a cada alumno y le ordenará que le dé alguna cosa de las que hay dentro de la caja, teniendo el niño que mostrarla a continuación a sus compañeros: «Saca un globo.» «Dame unas bolitas.» «Quiero un dulce.» «Dame unos glo¬bos»... Concordancia de número entre sujeto y predicado Formar frases a partir de dibujos con acciones realizadas por uno o varios sujetos. Mostrar una a una las tarjetas o lámi¬nas y pedir cada vez a un niño que diga una frase. El profesor insistirá en los problemas de concordancia de número entre sujeto y predicado: - «Unas niñas juegan en el patio.» - «Un caballo salta la cerca.» Concordancia de tiempos verbales Construir frases en el mismo tiempo que otra dada y con el mismo sujeto. El profesor dice una frase en cualquier tiempo (pasado, presente o futuro). El niño tiene que decir otra que tenga el mismo verbo y sin modificar el tiempo. Por ejemplo: - Prof: «Ayer corrí mucho por el cam¬po.» - Niño: «El domingo corrí por el par¬que.» - Prof.: «Hoy estoy cansado.» - Niño: «Hoy estoy alegre.» - Prof.: «Mañana iré al mercado.» - Niño: «Mañana iré al médico.» - Prof.: «Antes fui al jardín.» - Niño: «Ayer fui a visitar un museo»... Ampliación de estructuras morfosintácticas Ejercicios de construcción de frases: El siguiente ejemplo está tomado del li¬bro «El niño que habla», de Marcos Monfort y Adoración Juárez. Se parte de la realización progresiva de un dibujo, como en el ejemplo siguiente: - «¿Qué es? - ¡Un elefante! - ¿Cómo es el elefante? - Muy gordo. - Vamos a decirlo todo junto (se ense¬ñan los dibujos). - Un elefante muy gordo. - ¿Qué hace el elefante muy gordo? - Se come una flor. -Ahora todo junto... - Un elefante muy gordo se come una flor. - ¿Cuándo lo hace? - Por la noche. - Otra vez, todo lo que hemos dicho... (Se designa con el dedo las distintas partes del dibujo en el orden: elefan¬te, flor, luna.) - Un elefante muy gordo se come una flor por la noche. - Ahora de otra forma. (Se designan los dibujos en el orden luna, elefante, flor.) - Por la noche, un elefante muy gordo se come una flor. - ¿Dónde se come la flor el elefante? - Debajo de una palmera. (Según el orden en que vamos a desig¬nar los dibujos, los niños van a decir): "Por la noche, un elefante muy gordo se come una flor debajo de la palmera", o "debajo de la palmera, por la noche, un elefante muy gordo se come una flor", o "debajo de la palmera, un elefante muy gordo se come una flor por la noche...".»

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