miércoles, 29 de enero de 2014
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ASPECTO MORFOSINTÁCTICO
e
• Mejorar el lenguaje expresivo y comprensivo, interviniendo principalmente en el nivel morfosintáctico.
• Facilitar la comprensión y uso de las reglas gramaticales.
• Estimular lingüística y comunicativamente al menor, para fortalecer sus habilidades comunicativas.
Sensibilización al número gramatical (singular-plural)
Disponer en una caja grande de una se¬rie de objetos pequeños, algunos repe¬tidos, como: bolitas, dulces, globos, un autito, una muñeca, etc.
El profesor meterá la mano para ex¬traer uno o varios objetos, los enseñará a los alumnos y preguntará a éstos: «¿Qué tengo en la mano?» Los alumnos deberán responder empleando «un», «una», «unos», «unas».
También puede realizarse la actividad a la inversa.
Con la caja preparada con objetos, el profesor llamará a cada alumno y le ordenará que le dé alguna cosa de las que hay dentro de la caja, teniendo el niño que mostrarla a continuación a sus compañeros:
«Saca un globo.» «Dame unas bolitas.» «Quiero un dulce.» «Dame unos glo¬bos»...
Concordancia de número entre sujeto y predicado
Formar frases a partir de dibujos con acciones realizadas por uno o varios sujetos.
Mostrar una a una las tarjetas o lámi¬nas y pedir cada vez a un niño que diga una frase. El profesor insistirá en los problemas de concordancia de número entre sujeto y predicado:
- «Unas niñas juegan en el patio.»
- «Un caballo salta la cerca.»
Concordancia de tiempos verbales
Construir frases en el mismo tiempo que otra dada y con el mismo sujeto.
El profesor dice una frase en cualquier tiempo (pasado, presente o futuro). El niño tiene que decir otra que tenga el mismo verbo y sin modificar el tiempo.
Por ejemplo:
- Prof: «Ayer corrí mucho por el cam¬po.»
- Niño: «El domingo corrí por el par¬que.»
- Prof.: «Hoy estoy cansado.»
- Niño: «Hoy estoy alegre.»
- Prof.: «Mañana iré al mercado.»
- Niño: «Mañana iré al médico.»
- Prof.: «Antes fui al jardín.»
- Niño: «Ayer fui a visitar un museo»...
Ampliación de estructuras morfosintácticas
Ejercicios de construcción de frases:
El siguiente ejemplo está tomado del li¬bro «El niño que habla», de Marcos Monfort y Adoración Juárez.
Se parte de la realización progresiva de un dibujo, como en el ejemplo siguiente:
- «¿Qué es?
- ¡Un elefante!
- ¿Cómo es el elefante?
- Muy gordo.
- Vamos a decirlo todo junto (se ense–an los dibujos).
- Un elefante muy gordo.
- ¿Qué hace el elefante muy gordo?
- Se come una flor.
-Ahora todo junto...
- Un elefante muy gordo se come una flor.
- ¿Cuándo lo hace?
- Por la noche.
- Otra vez, todo lo que hemos dicho... (Se designa con el dedo las distintas partes del dibujo en el orden: elefan¬te, flor, luna.)
- Un elefante muy gordo se come una flor por la noche.
- Ahora de otra forma. (Se designan los dibujos en el orden luna, elefante, flor.)
- Por la noche, un elefante muy gordo se come una flor.
- ¿Dónde se come la flor el elefante?
- Debajo de una palmera.
(Según el orden en que vamos a desig¬nar los dibujos, los niños van a decir):
"Por la noche, un elefante muy gordo se come una flor debajo de la palmera", o "debajo de la palmera, por la noche, un elefante muy gordo se come una flor", o "debajo de la palmera, un elefante muy gordo se come una flor por la noche...".»
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