martes, 21 de enero de 2014
ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO DEL ASPECTO FONÉTICO
eNota: Continuando con la entrega de actividades para realizarla con alumnos o alumnas que presenten dificultades en el lenguaje; en ningún caso se quiere pasar a llevar la labor de fonoaudiólogos o profesores especialistas en Lenguaje sino más bien dar herramientas para el trabajo que se pueda llevar a cabo en el hogar.
Objetivos: lograr la realización para secuencias práxicas verbales y no verbales que permitan facilitar la emisión de palabras.
Ejecución praxias no verbales
PRAXIAS LINGUALES
1- Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un dulce dentro de la boca.
2- Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo.
3- Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua hacia abajo mordiéndola también con los dientes.
4- Relamerse los labios con la lengua.
5- Chasquear la lengua.
6- Sacar la punta de la lengua y llevarla desde una comisura de los labios a otra.
7- Sacar un poco la lengua y morderla ligeramente.
8-
PRAXIAS LABIALES
1- Apretar fuerte los labios y aflojar.
2- Extender y encoger los labios.
3- Dar besos fuertes y sonoros.
4- Morder con los incisivos superiores el labio inferior y viceversa.
5- Aguantar un lápiz horizontalmente entre la nariz y el labio superior.
6-
PRAXIAS DE VELO DEL PALADAR
1- Toser
2- Bostezar.
3- Hacer gárgaras con agua y sin agua.
4- Emitir la vocal “a”.
PRAXIAS MANDIBULARES
1- Abrir y cerrar la boca lentamente.
2- Abrir y cerrar la boca rápidamente.
3- Masticar con los labios juntos.
4- Abrir y cerrar la boca exageradamente.
5- Mover la mandíbula de derecha a izquierda, haciendo como que somos payasos.
6-
Actividad N° 2: Mejorar la función respiratoria con el fin de intervenir en aspectos de habla.
RESPIRACIÓN
1- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la boca.
2- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la boca.
3- Oler cosas diferentes.
4- Empañar un espejo con la nariz.
5- Teniendo la boca cerrada, mover tiras de papel al espirar colocadas delante de la nariz.
6-
SOPLO
1- Inflar globos.
2. Hacer burbujas.
3. Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).
4. Esparcir trocitos de papel sobre una mesa y soplar
5. Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo.
Ejecución de praxias verbales
Cualquier momento puede ser bueno para dedicar unos breves minutos a ejercicios de correcta pronunciación fonética. Por tanto, debe existir un monitoreo constante por parte de los docentes o familiares para poder realizar modelado de los enunciados producidos por los alumnos. Pueden realizarse asociados a los ejercicios de motricidad bucofacial y de respiración.
Será necesario en ocasiones apoyarse en material audiovisual, con el fin de poder visualizar los puntos articulatorios correctos.
1. Al mismo tiempo que se ejercita la movilidad de las mandíbulas y se colocan los labios en diferentes posiciones, pedir a los niños que emitan el sonido A, el sonido O o el sonido U.
2. Emitir de forma rápida los sonidos A-O-U, modificando rápidamente la articulación.
3. Pasar rápidamente de la articulación de la A a la E y a la I, pronunciando esas vocales.
4. Emitir sonidos vocálicos combinados; AU-AO, AE-AI, OE-OI y UE-UI.
5. Al mismo tiempo que se espira (se suelta el aire por la boca), articular los fonemas P, M, y B frente a una vela.
6. A la vez que se sopla lentamente frente a una vela, o pequeños papales sobre la mesa articular los sonidos F y V.
7. Articular rápida y repetidamente el fonema T (tt-tt-tt).
8. Articular los fonemas K y G aislados y asociados a vocales.
9. Articular los fonemas C y D aislados y asociados a vocales.
10. Articular el fonema L aislado y asociado a vocales.
11. Articular los fonemas S y CH aislados y asociados a vocales.
12. Articular los fonemas N y LL aislados y asociados a vocales.
13. Articular el fonema J aislado y asociado a vocales.
14. Articular los fonemas R y RR aislados y asociados a vocales.
15. Articular los fonemas Y y Ñ aislados y asociados a vocales.
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