martes, 21 de enero de 2014

ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO DEL ASPECTO FONÉTICO

eNota: Continuando con la entrega de actividades para realizarla con alumnos o alumnas que presenten dificultades en el lenguaje; en ningún caso se quiere pasar a llevar la labor de fonoaudiólogos o profesores especialistas en Lenguaje sino más bien dar herramientas para el trabajo que se pueda llevar a cabo en el hogar. Objetivos: lograr la realización para secuencias práxicas verbales y no verbales que permitan facilitar la emisión de palabras. Ejecución praxias no verbales PRAXIAS LINGUALES 1- Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un dulce dentro de la boca. 2- Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo. 3- Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua hacia abajo mordiéndola también con los dientes. 4- Relamerse los labios con la lengua. 5- Chasquear la lengua. 6- Sacar la punta de la lengua y llevarla desde una comisura de los labios a otra. 7- Sacar un poco la lengua y morderla ligeramente. 8- PRAXIAS LABIALES 1- Apretar fuerte los labios y aflojar. 2- Extender y encoger los labios. 3- Dar besos fuertes y sonoros. 4- Morder con los incisivos superiores el labio inferior y viceversa. 5- Aguantar un lápiz horizontalmente entre la nariz y el labio superior. 6- PRAXIAS DE VELO DEL PALADAR 1- Toser 2- Bostezar. 3- Hacer gárgaras con agua y sin agua. 4- Emitir la vocal “a”. PRAXIAS MANDIBULARES 1- Abrir y cerrar la boca lentamente. 2- Abrir y cerrar la boca rápidamente. 3- Masticar con los labios juntos. 4- Abrir y cerrar la boca exageradamente. 5- Mover la mandíbula de derecha a izquierda, haciendo como que somos payasos. 6- Actividad N° 2: Mejorar la función respiratoria con el fin de intervenir en aspectos de habla. RESPIRACIÓN 1- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la boca. 2- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la boca. 3- Oler cosas diferentes. 4- Empañar un espejo con la nariz. 5- Teniendo la boca cerrada, mover tiras de papel al espirar colocadas delante de la nariz. 6- SOPLO 1- Inflar globos. 2. Hacer burbujas. 3. Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas). 4. Esparcir trocitos de papel sobre una mesa y soplar 5. Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo. Ejecución de praxias verbales Cualquier momento puede ser bueno para dedicar unos breves minutos a ejercicios de correcta pronunciación fonética. Por tanto, debe existir un monitoreo constante por parte de los docentes o familiares para poder realizar modelado de los enunciados producidos por los alumnos. Pueden realizarse asociados a los ejercicios de motricidad bucofacial y de respiración. Será necesario en ocasiones apoyarse en material audiovisual, con el fin de poder visualizar los puntos articulatorios correctos. 1. Al mismo tiempo que se ejercita la movilidad de las mandíbulas y se colocan los labios en diferentes posiciones, pedir a los niños que emitan el sonido A, el sonido O o el sonido U. 2. Emitir de forma rápida los sonidos A-O-U, modificando rápidamente la articulación. 3. Pasar rápidamente de la articulación de la A a la E y a la I, pronunciando esas vocales. 4. Emitir sonidos vocálicos combinados; AU-AO, AE-AI, OE-OI y UE-UI. 5. Al mismo tiempo que se espira (se suelta el aire por la boca), articular los fonemas P, M, y B frente a una vela. 6. A la vez que se sopla lentamente frente a una vela, o pequeños papales sobre la mesa articular los sonidos F y V. 7. Articular rápida y repetidamente el fonema T (tt-tt-tt). 8. Articular los fonemas K y G aislados y asociados a vocales. 9. Articular los fonemas C y D aislados y asociados a vocales. 10. Articular el fonema L aislado y asociado a vocales. 11. Articular los fonemas S y CH aislados y asociados a vocales. 12. Articular los fonemas N y LL aislados y asociados a vocales. 13. Articular el fonema J aislado y asociado a vocales. 14. Articular los fonemas R y RR aislados y asociados a vocales. 15. Articular los fonemas Y y Ñ aislados y asociados a vocales.

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