miércoles, 29 de enero de 2014
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ASPECTO PRAGMÁTICO
El objetivo es que los niños realicen acciones que sean adaptadas y apoyadas por el adulto, de esta manera, seleccionar actividades donde los sujetos asuman necesariamente distintos roles que se puedan intercambiar y en las que la cooperación es un requisito indispensable. Por ejemplo en la creación de juegos o historias contextualizadas; como preparar una comida, hacer construcciones sencillas con cubos o elaborar un collage. En estas actividades se ofrecerán distintos tipos de apoyo: apoyo social para que los niños se relacionen en una forma más positiva; apoyo emocional para darles mayor seguridad; apoyo funcional, con el fin de ayudar a los niños a conseguir los objetivos en cada situación, modificando, si fuese necesario, la situación contextual, y apoyo físico mediante materiales, como dibujos, fichas, carteles u computadores que favorezcan la comunicación y ayuden al desarrollo de cada actividad.
A continuación se presentarán algunas actividades para la intervención en los distintos aspectos pragmáticos verbales:
Scripts (guiones):
Es un procedimiento ideal porque ofrece oportunidades para la comunicación verbal dentro de un contexto significativo. Un Scripts es la representación de un evento, con una secuencia ordenada de acciones organizadas alrededor de un objetivo, e incluye actores, acciones y apoyos, por ejemplo, “comer en un restaurante”, “ir al médico”, “ser un vendedor”, etc., estos juegos incluyen secuencias de eventos.
Los Scripts facilitan:
El enlace del lenguaje con el conocimiento del mundo.
Los intercambios entre los niños usando el lenguaje.
Las habilidades sociales.
El docente puede ir incorporando variantes en el desarrollo de las secuencias con el fin de promover la intencionalidad comunicativa y el desarrollo de la conversación.
Formatos de Juegos:
El juego es la forma de comunicar más natural y placentera, entre el adulto y el niño. Existe una relación entre las habilidades simbólicas en el juego y las habilidades pragmáticas del lenguaje.
En muchos niños con trastorno pragmático del lenguaje, el juego se desarrolla espontáneamente, pero de forma pobre y repetitiva, por lo tanto se trata de enriquecerlo y en aquellos niños en que no aparece de forma natural se deben realizar demostraciones sencillas hasta que sea capaz de participar activamente en el juego.
Se pueden utilizar muchos formatos de juegos en la intervención pragmática si contienen el requisito de favorecer la comunicación interpersonal.
También es preciso seguir una serie de normas:
Respetar y seguir el interés del niño, aunque sea restringido.
El carácter limitado y repetitivo se puede modificar “dentro” de un mismo material.
Dirigir al niño en un rol “cooperativo” para no restringir su creatividad.
Limitar siempre la cantidad de material; proponer varias actividades con cada material en vez de utilizar materiales diferentes para cada actividad.
Es importante terminar el juego antes de que se pierda el interés del niño proponiéndole continuar en otro momento.
Las habilidades que los menores pueden desarrollar a través de los juegos, son las siguientes: inicio y respuesta de toma de turnos, atingencia, interrupción, sobreposición, requerimiento de información, respuesta a requerimiento y solicitud directa.
Actividades para desarrollar el discurso conversacional:
En el discurso conversacional se combina tanto la comprensión como la producción lingüística. Las características fundamentales son los siguientes (Juárez y Monfort):
• Respetar el orden cronológico de los acontecimientos.
• Que el interlocutor identifique los personajes, lugares y referencias temporales básicas.
• Detectar las intenciones de los personajes y las relaciones causa-efecto existente en el relato.
Algunas actividades sugeridas para mejorar su discurso conversacional:
Hablar de sus Experiencias:
Lo esencial es que el niño cuente alguna de sus experiencias favoritas.
Contar Historias con Sentimientos:
Elaborar dibujos o utilizar fotos para los contrastes tristes/alegres, llorar/reír, feo/lindo.
Descripciones de Eventos:
Describir una situación o evento que esté ocurriendo.
Conversaciones por Teléfono:
Mediante el uso de teléfonos de juguete el niño puede mantener conversaciones con diferentes interlocutores (amigos, hermanos, padres, etc.)
Actividades para el Desarrollo de la Narración:
Con estas actividades se pretende que el niño sea capaz de producir enunciados encadenados. Se sugiere contar historias, mediante la lectura de libros como actividad básica para fomentar el discurso narrativo.
Las actividades de lectura suelen exigir pequeñas adaptaciones y apoyos a los sujetos con dificultades pragmáticas verbales. El adulto debe utilizar un lenguaje sencillo y simplificado, hablando despacio, pronunciando de forma natural pero precisa, enfatizando lo que realmente importa, repitiendo los mensajes en varias ocasiones, usando gestos y recursos con el habla para facilitar la comprensión, estableciendo las relaciones semánticas oportunas. Estas adaptaciones ayudan a los niños a mejorar los siguientes aspectos: (Norris y Hoffman).
Atender, seleccionar y almacenar la información relevante de una historia
Realizar respuestas adecuadas
Participar de forma activa
Comprender las relaciones expresadas a lo largo de la historia
Actividades para la Comprensión Verbal:
Los niños con trastornos pragmáticos verbales presentan importantes dificultades en la adquisición de ciertas palabras. Parecen incapaces de aprender su significado a partir del uso que se hace de ellas en su entorno.
Un ejemplo frecuente es la pregunta “¿Quién?”, así la actividad consiste en un entrenamiento formal sistemático, con soporte visual gráfico para luego generalizar su comprensión y uso en actividades funcionales y luego, en situaciones abiertas de la vida cotidiana. Por ejemplo: preguntas de si/no, preguntas de alternativa, preguntas “Q” básicas (dónde está, qué hace, cómo hace, cuánto, de qué color, cómo te llamas, cómo se llama, cuantos años tienes, etc.) y preguntas “Q” elaboradas: qué + verbo +sujeto, para qué, para quién, por qué. Finalmente preguntas “Q” complejas: cuándo, con qué, con quién, de quién, etc.
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